CINEMATECA / JULIO 2012 / ENTRADA GRATUITA
Volver

OTRA CITA CON EL CINE URUGUAYO
Ciclo de cine
OTRA CITA CON EL CINE URUGUAYO
Sábados 21 y 28 / 18 HS
Dos documentales que indagan en las memorias de fotógrafos y cineastas comprometidos con la realidad social del Uruguay de los 60 y 70. La recuperación de los archivos, el reencuentro con sus autores y la resistencia en sus formas más audaces, componen estos nuevos relatos del documental uruguayo.

Sábado 21 / 18 HS

C3M Cinemateca del Tercer Mundo
C3M Cinemateca del Tercer Mundo
de Lucía Jacob
(Uruguay 2011, 61')
En los sesenta, con la presencia y el apoyo de Joris Ivens, cineastas, estudiantes, periodistas y cinéfilos se organizaron y crearon la Cinemateca del Tercer Mundo en Montevideo. Este colectivo se propuso producir y exhibir cine militante en respuesta a la situación política de aquellos años. Cuatro décadas después, algunos de sus miembros se volvieron a reunir para reencontrarse con aquellos filmes y sus experiencias.
Dirección: Lucía Jacob / Investigación y Guión: Lucía Jacob / Fotografía: Hernán Baigorria / Cámara: Rafael Hernandez / Edición: Federico La Rosa / Producción ejecutiva: Mario Jacob / Sonido directo: Santiago Carámbula, Valerio Jardín, Mariano Guerra / Productora: MJ Producciones
Sábado 28 / 18 HS

Al pie del árbol blanco
Al pie del árbol blanco
de Juan Álvarez
(Uruguay 2007, 64')
Poco antes del golpe de estado de 1973 en Uruguay, Aurelio González, jefe del archivo fotográfico del diario El Popular de Montevideo, escondió más de 45.000 negativos en un falso techo de un edificio. Luego de 33 años aquel mítico archivo fue hallado en un estacionamiento y Aurelio se reencuentra con esas miles de imágenes fundamentales para la memoria de aquellos años.
Guión y dirección: Juan Álvarez / Producción: Marcos Martínez / Música original: Daniel Yafalián / Montaje y post: Juan Álvarez / Sonido directo y post: Álvaro Rivero / Cámara: Álvaro Mechoso, Juan Álvarez y Marcos Martínez / Producción CMDF: Daniel Sosa y Cecilia Panizza / Producido por Intendencia Municipal de Fotografía / División Comunicación / Centro Municipal de Fotografía.