CINEMATECA / SEPTIEMBRE 2013 / ENTRADA GRATUITA
Ciudades Reveladas - I Muestra Internacional de Cine y Ciudad
FESTIVAL
Ciudades Reveladas
I Muestra Internacional de Cine y Ciudad
Viernes 6 / 19 a 23 HS
Sábado 7 y domingo 8 de septiembre / 17 a 21 HS
El Conti es una de las sedes de la Primera Edición de Ciudades Reveladas Muestra Internacional de Cine y Ciudad que tendrá lugar entre el 5 y el 11 de septiembre.

Con entrada libre y gratuita, se presentará una selección de obras audiovisuales que abordan diversas formas de vivir y experimentar lo urbano. La programación está integrada por una Selección de Largos, Medios y Cortometrajes, Foco Berlín, Panorama Brasil, Vivienda en Chile y actividades especiales que incluyen cine mudo y música, mesas-debate, proyecciones especiales y una muestra colectiva de fotos.

Además, las proyecciones se exhibirán en el Cine Gaumont y el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.


Programación completa en www.ciudadesreveladas.com.ar

PROGRAMACIÓN EN EL CONTI:
Viernes 6
19 HS:
Selección Cortometrajes

Ventana pulmón
Internal window
Ventana pulmón
Internal window
Con la presencia del director, Francisco Benincasa y equipo
(Argentina 2013, 15')
Desde una mirada particular, subjetiva, Benincasa aborda, desde su departamento en pleno corazón de Buenos Aires, la necesidad del otro, de la piel, necesidad que se transforma en un grito de resistencia hacia una sociedad donde es valor lo espectacular y en donde las relaciones están cotidianamente mediatizadas. Una reflexión entre las coordenadas de lo llamado "cine documental" y "cine experimental".

Ricchieri
Ricchieri
de José María Avilés
(Argentina 2013, 16')
El fin de semana la gente huye de la ciudad en busca de espacio abierto. Al costado de la autopista Ricchieri, muchos encuentran un lugar donde pasar el día.
Selección Largometrajes y Mediometrajes

La Multitud
The Crowd
La Multitud
The Crowd
Con la presencia del director, Martín M. Oesterheld
(Argentina 2012, 60')
En los márgenes de la ciudad, dos predios dialogan desde la coincidencia. Ambos fueron espacios de dispersión y diversión edificados por distintas dictaduras: la Ciudad Deportiva de La Boca, construida en plena dictadura de Onganía, y el parque de diversiones Interama, inaugurado al final de la última dictadura. En la actualidad, alrededor de las ruinas de esos dos espacios se desarrollan asentamientos y villas habitadas por miles de familias, muchas migrantes y en estado de indigencia.
21 HS: Cine mudo y música en vivo

Berlín, sinfonía de una gran ciudad por Marcelo Katz y Mudos por el Celuloide
"Berlín, sinfonía de una gran ciudad"
por Marcelo Katz y Mudos por el Celuloide
(W. Ruttmann, Alemania 1927, 65')
Marcelo Katz y Mudos por el Celuloide musicalizarán y sonorizarán el film Berlín, sinfonía de una gran ciudad buscando jugar con el imaginario sonoro de las imágenes y la profunda expresividad que transmiten. Música actual con resabios de otra época, sonidos que buscan revivir los matices del gris que pasea de un lado al otro de este cuadro en blanco y negro.
Presentado junto al Goethe-Institut, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
Sábado 7
17 HS:
Selección Largometrajes y Mediometrajes

Ciudad Merced
Merced City
Ciudad Merced
Merced City
de Pablo Martínez Zárate
(México 2013, 32')
Un recorrido poético sobre los ritmos y espacios de vida de uno de los barrios más antiguos y vibrantes de la Ciudad de México. A través de una jornada en La Merced, el mediometraje nos lleva por los rostros y las actividades, por los símbolos y los fantasmas de esta zona ubicada en el corazón de la capital mexicana, convirtiéndose en una reflexión cinematográfica y musical sobre la identidad cultural de México concentrada en este barrio.
Sección Berlín, ciudad en foco

Nach dem fall
Tras la caída
Nach dem fall
Tras la caída
de Frauke Sanding
(Alemania 1999, 89')
Película documental sobre la desaparición del Muro de Berlín. Como testigos de la época la película presenta un historiador americano, un cura berlinés y un bávaro experto en demolición. Denominador común de sus testimonios es el hecho que los responsables, ansiosos de olvidar el pasado, derrumbaron el muro de Berlín y sus huellas con demasiada rapidez y de manera demasiado radical. Una consecuencia absurda de esta erradicación es el remedio fabricado por homeópatas británicos con hormigón pulverizado del muro de Berlín.
19 HS:
Selección Cortometrajes

Fragments of Home
Fragmentos del Hogar
Fragments of Home
Fragmentos del Hogar
de Pablo Mollenhauer
(Reino Unido 2012, 19')
A través de cinco personajes, Fragments of home explora el espacio urbano y el proceso de hacer "hogar lejos del hogar". La película constituye una búsqueda situada entre la concreta experiencia física de la ciudad y las abstractas memorias del lugar que se piensa como hogar. El film documenta procesos personales y describe el contexto espacio-temporal en el cual estos personajes habitan.

9546
9546
de Sergio Garcia Locatelli
(España 2013, 4')
Un caminante nocturno se pregunta si Madrid es su ciudad. El documental examina la idea de "hogar" como un lugar de conexión, que incorpora lo tangible y lo intangible, lo público y lo íntimo. Las experiencias de los nuevos espacios enmarcados en el presente, cobran sentido al ser impregnados de recuerdos, imágenes, percepciones y experiencias de los espacios que se habitaron en el pasado.
Selección Largometrajes y Mediometrajes

Noctambules
Noctámbulos / Night birds
Noctambules
Noctámbulos / Night birds
de Ilham Maad
(Francia 2013, 43')
Cada mañana, la misma fila frente a la oficina de migraciones en Bobigny, Francia. Para poder entrar el mismo día, las personas pasan toda la noche esperando en la calle.
20.30 HS: Work in progress

Rosario, ciudad del boom, ciudad del bang
Rosario, ciudad del boom, ciudad del bang
Con la presencia de Mario Antonio Santucho, Martín Vega y Martín Céspedes. Un nuevo tipo de conflicto social perfora la supuesta bonanza latinoamericana. La renta extraordinaria surgida de las industrias extractivas derrama sobre las urbes, convencida de su rol como agente de progreso. El aluvión sojero-minero-petrolero se entremezcla con el dinero narco, adopta formato financiero y se vuelca a la especulación inmobiliaria. Rosario es un caso testigo. Pero no es el único. Rosario arde, a pura adrenalina arde. Y en esa hoguera promiscua quizás se dibuje una nueva imaginación política.
Realización: Martín Céspedes / Producción: Revista Crisis y Club de Investigaciones Urbanas / Guión e investigación: Club de Investigaciones Urbanas y Mario Antonio Santucho / Sonido y Gráficas: Martín "Rata" Vega / Postproducción de Sonido: José Tapia Garzón
Domingo 8
17 HS:
Selección Cortometrajes

Proxemia
Proxemics
Proxemia
Proxemics
Con la presencia del director, Leonardo Gracés
(Argentina 2011, 5')
¿Dónde termina el espacio personal? ¿Dónde empieza el espacio del otro? ¿Pueden dos personas desconocidas mantener una relación de intimidad sin pretenderlo? Proxemia es una reflexión sobre la distancia interpersonal en el espacio público.

Esperas balcones
Balcony expects
Esperas balcones
Balcony expects
de Gabriel González Carreño
(Argentina 2011, 8')
Julio Cortázar dijo alguna vez que "las ventanas son los ojos de la ciudad". ¿Qué sucede al indagar en los tiempos y personajes invisibles de la ciudad saliendo de la anestesia cotidiana? ¿Un ejercicio voayeurista? ¿Una reflexión sobre las relaciones
humanas y la arquitectura? Ante todo una experiencia y un experimento. Adelante,
sea cómplice.
Selección Largometrajes y Mediometrajes

Centro
Center
Centro
Center
de Sebastián Martínez
(Argentina 2010, 90')
El centro urbano como síntesis de toda metrópolis moderna donde lo divergente, el pasado y el presente, se funden. Todo sucede en dos calles peatonales en pleno centro de Buenos Aires: Florida y Lavalle. Una mirada que intenta abarcar todo lo que allí sucede. Ante la cámara que parece flotar suspendida entre la multitud, se van presentando distintos aspectos que dan cuenta de un recorte peculiar de Buenos Aires.
19 HS:
Selección Cortometrajes

Ladrillo por ladrillo
Brick by brick
Ladrillo por ladrillo
Brick by brick
de Alexis Wursten, Irene Durán Parra, Jorge Sequerano
Con la presencia de directores y equipo
(Argentina 2013, 17')
Los Pinos es un barrio al sur de la Ciudad de Buenos Aires que, desde 2004, lucha por alcanzar condiciones de habitabilidad saludables y adecuadas a los deseos de los vecinos. En colaboración con un grupo de militantes y arquitectos, los vecinos de este barrio pensaron un modelo de reurbanización, respetando la producción existente, siendo protagonistas en las decisiones que afectan a su propio hábitat.

El candidato
The candidate
El candidato
The candidate
de Gustavo Laskier
(Argentina 2012, 5')
Luis, inmigrante peruano, es candidato a delegado barrial en las primeras elecciones en la Villa Rodrigo Bueno, lindante con el lujoso barrio de Puerto Madero en Buenos Aires. El documental descubre la villa mientras Luis escucha a sus vecinos, recorre los pasillo, pega carteles.
Sección Panorama Brasil

Mauá Luz ao Rededor Mauá: Luz alrededor Mauá surroundings
Mauá Luz ao Rededor
Mauá: Luz alrededor
Mauá surroundings
de Juliana Vicente
(Brasil 2012, 5')
En el centro de San Pablo, hace más de cinco años, vive la comunidad Mauá que está amenazada de desalojo. En el entorno de la calle Mauá, 230 familias habitan la ocupación y no se les ofrece otra alternativa. El documental muestra la trayectoria de esa lucha y los sueños de estas personas que no quieren retornar a su condición de sin techo.

Luz
Light
Luz
Light
de Left Hand Rotation
(España-Brasil 2012, 24')
El Barrio da Luz (São Paulo, Brasil), estigmatizado como "cracolandia" por el poder público, resiste a un intento de "gentrificación" en tentativa desde los años 70. El último capítulo en la historia de la política urbana del centro histórico de São Paulo, la última estrategia, es el exterminio. Bajo el nombre de Proyecto Nova Luz, más del 30% del barrio amenaza con ser desapropiado y demolido como parte de un plan para transformar la zona y expulsar a sus actuales moradores, aquellos que luchan hoy por afirmar la existencia de ese territorio y de su cultura.